Presentando un Reclamo


¿Qué hacer en caso de un Reclamo?

En Seguros DICSA brindamos un paso más allá para brindar un servicio de calidad, por esta razón, no solamente estamos del lado del cliente y le orientamos cómo proceder con su reclamación, también ayudamos al cliente en su reclamo.

En esta sección mencionaremos tres tipos de reclamos que se presentan con mayor frecuencia. Reclamos de Daños generales, Reclamos de Salud y Reclamos de Seguros de Vida.

Sírvase esta información como referencia general. Para mayor detalles contacte a nuestros corredores.

Para obtener información de qué hacer en caso de un accidente de auto, presione aquí.

Recordamos a nuestros clientes que las compañías de seguros se rigen por el principio de indemnización, el cual menciona que el seguro no es objeto de lucro, sino un medio para no perder. El asegurador está obligado a cubrir o resarcir al beneficiario sus pérdidas bajo los riesgos cubiertos.

Reclamos de Daños Generales (Auto, Incendio, Robo, Inundación)

Al momento del incidente, llamar a las autoridades correspondientes.

En caso de Accidente Vehicular, llamar al tránsito.(#104) En caso de Siniestro de Robo y/o Asalto, llamar a la policía (#104) En caso de Incendio, llamar a los bomberos (#103)

Mientras espera a las autoridades competentes, llame a nuestras oficinas o a nuestro corredores para mayor asesoramiento. Recuerde que ningún siniestro se debe tratar igual. Nuestros agentes y/o corredores están capacitados para asesorarle para que su reclamo proceda con mayor fluidez. Nuestro personal estará contactando a su compañía de seguros para que el ajustador se presente lo antes posible.

Los teléfonos de nuestras oficinas 261-3232 / 236-8188

En caso de un siniestro fuera de horario de oficina, llame a su compañía de seguros inmediatamente. En la esquina superior de su póliza podrá encontrar los teléfonos de atención 24-horas. Ellos enviarán a un ajustador in situ para inspeccionar el siniestro.

Tome fotos/videos del incidente, todas las evidencias posibles que demuestren lo sucedido.

En caso de Robo o asalto, debe presentarse en la sub-estación más cercana y declarar lo sucedido. Al finalizar, le brindarán un documento que verifica su declaración.

Durante los próximos tres días, aproximarse a nuestras oficinas. Recordar traer las fotos, sucedido el incidente. De esta forma podremos empezar a tramitar su reclamo lo antes posible. (ver horario de sucursales aquí).

Reclamos de Salud

En caso de urgencia, llamar a su respectivo servicio de ambulancia. Para ciertos seguros contratados, existen hospitales de la red(Si no conoce cuales son los hospitales de su red, contáctenos o visítenos). Atiendase en la sala de urgencia y solicite la constancia escrita de su visita.

En caso de atención general en una clínica, visite las clínicas dentro de su red para no ser penalizado. Existen ciertas clínicas u hospitales donde el seguro cubre al 100% luego de su deducible. Si usted decide buscar a otro doctor que no está en su red, puede que solo indemnice menos del 60% luego del deducible

Imprima su formulario de reclamación médica y solicite al doctor la debida firma, sello y diagnóstico. Este paso es sumamente importante para que su reclamo tenga validez.

Procure guardar todos los recibos originales incluyendo las recetas. Proceda a hacer una copia para su expediente.

Visite nuestras sucursales para presentar su reclamo. Traiga todos los formularios, recibos originales y recetas originales (En caso que la farmacia vaya a quedarse con la receta, solicite una copia fiel al original firmada y sellada).

Reclamos de Seguros de Ahorro o vida

En este tipo de reclamos, el beneficiario de la póliza se debe presentar personalmente en la compañía de seguros. Contacte a nuestras oficinas o llame directamente al corredor de DICSA que le ofreció la atención principal para que le asesore en como presentar el reclamo. Dependiendo de la complejidad de la situación, un abogado podrá asistir durante la reclamación.

Lista de Talleres Autorizados por Cía

Seguros Suramericana Generali Seguros Mapfre Seguros Fedpa Optima Seguros Assa Ancón Internacional de Seguros

Reclamos de Salud

A continuación una pequeña guía para ayudarle en el proceso de reclamación de una póliza de salud. Paso 1: Llene todo el formulario al momento de visitar al médico. El doctor debe especificar el diagnóstico y colocar su sello. Paso 2: Guarde los originales de cada documento, reporte médico, recibos y recetas. Paso 3: hacer una copia como constancia de todos los documentos que vaya a entregar a la compañía de seguro. Paso 4: Entregar los documentos originales junto con el formulario completo y firmado. Puede traerlos a nuestras oficinas, o llevarlos directamente a la compañía de seguros (sin embargo, le solicitaremos una copia de los documentos entregados para dar seguimiento). Al momento de entregar los documentos, ya sea en nuestras oficinas o directamente a la compañía de seguros, solicite que se le firme y selle la copia de acuse recibido. Pasos para una pre-autorización (cuando los gastos son mayor al monto establecido por la compañía y no es una urgencia, se debe completar el proceso de pre-autorización antes de proceder con algún tratamiento) Solicite al médico que complete el formulario de pre-autorización. Envíe el documento por fax o correo electrónico a nuestras oficinas o directamente a la compañía de seguros. Llame a nuestras oficinas para que nuestros agentes de Seguros DICSA den el seguimiento requerido. Esperar el tiempo establecido por la compañía de seguros para la autorización. Revisar el resultado de la preautorización. El monto que la compañía de seguro vaya a cubrir. En caso de emergencia Informe a la sala de emergencia el seguro que usted tiene. Ellos procederán a llamar a la compañía y verificar los datos. En ciertas ocasiones se necesitará preautorización inmediata. Solicite y guarde todo tipo de documentos, constancia, y recibos de la sala de emergencia. Luego de haberse atendido, llene el formulario de reclamación, proceda a solicitar ell reembolso de los gastos de acuerdo a lo asignado por su póliza de salud que ustted haya contratado.